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INTEC y SISALRIL desarrollan Monitoreo de Indicadores del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Martes, 25 Abril 2023
Ambas instituciones firmaron un acuerdo en el que se comprometen a intercambiar informaciones para el desarrollo de estudios e investigaciones académicas SANTO DOMINGO- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Superintendencia de Salud y Riesgos laborales (SISALRIL) firmaron un acuerdo de interés mutuo en el que se comprometen a desarrollar un Sistema de Monitoreo de Indicadores del Sistema Dominicano de Seguridad Social, como espacio de veeduría social. La firma del convenio compromete a las instituciones firmantes a colaborar para la realización de actividades académicas docentes, investigativas, de capacitación, de difusión de la cultura y extensión de servicios en áreas de interés de ambas instituciones. El acto de firma realizado en el Observatorio de la Seguridad Social del INTEC contó con la participación del rector de la universidad, Julio Sánchez Maríñez y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Jesús Feris Iglesias. Sánchez Maríñez expresó el interés del INTEC en desarrollar contenido académico que aporte al desarrollo de la Seguridad Social. “Tengo expectativas de que, con la maestría en Ciencia de Datos y las bases de datos existentes, podremos aprovechar para llevar a cabo análisis retrospectivos y prospectivos que sirvan a los tomadores de decisiones y a los investigadores en general”, expresó el rector del INTEC.  Feris Iglesias también resaltó la importancia de la veeduría para alcanzar cambios sociales. “Nos quedan muchos retos y tener la oportunidad de hacer un alto y revisar algunos indicadores de impacto con la academia nos coloca la posibilidad de que se formulen políticas públicas efectivas. Se conformará una comisión mixta de las dos instituciones para elaborar un plan de trabajo conjunto y realizar su ejecución”, aseguró el superintendente. El acuerdo responsabiliza al INTEC de compartir periódicamente con la SISALRIL los resultados del monitoreo de los indicadores seleccionados, así también a divulgar periódicamente, mediante boletines, talleres, actividades docentes y otros medios, los resultados del monitoreo de indicadores clave del Siatema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). De igual forma, las instituciones deberán participar en el diseño y procesamiento de informaciones para el monitoreo de indicadores, otros estudios e investigaciones derivadas de los mismos. A su vez, brindar apoyo técnico, de acuerdo con sus capacidades y posibilidades, en el diseño y ejecución de estudios sobre el desempeño del SDSS. En representación del INTEC, también estuvieron presentes Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas; Arturo del Villar, vicerrector Académico; Gregorio Tapia, director ejecutivo de Desarrollo, Relaciones Institucionales y Egresados y Anny Sosa, directora de Relaciones Institucionales. También asistió una representación de estudiantes del área de Ciencias de la Salud. De parte del SISALRIL, asistieron la Dra. Graciela Gil, directora de Aseguramiento para el Seguro de Riesgos Laborales; Leticia Martínez, directora de Estudios Actuariales; Rafael Báez, director de Estudios Técnicos; Tristán Carbuccia, director Jurídico, Andrés Matos, director de Comunicaciones, Karina Mena, directora de Monitoreo y Supervisión de la Gestión de Riesgos y Melissa Yunes, directora de Planificación y Desarrollo. Direccion de Comunicación26 de Abril, 2022, Santo Domingo, D.N. República Dominicana

SISALRIL recibe premio a la calidad Internacional Diamond Prize for Excellence in Quality.

Martes, 28 Marzo 2023
Marzo 13, 2023, Santo Domingo, D.N.-* La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) es reconocida con el premio a la calidad Internacional “Diamond Prize for Excellence in Quality 2023” por la Sociedad Europea para la Investigación de la Calidad (ESQR), por su compromiso con la buena gestión e implementación de la calidad en la institución.  La ceremonia tendrá lugar el domingo 9 de julio 2023 en Bruselas, Bélgica y contará con la presencia de destacados representantes empresariales, diplomáticos, funcionarios públicos, profesores universitarios y expertos en calidad de todo el mundo.  “Es un gran honor el recibir un premio que valora el compromiso y esfuerzo continuo que llevan a cabo todos los colaboradores de la SISALRIL para ofrecer a las dominicanas y dominicanos servicios en condiciones de calidad, equidad y sostenibilidad en salud y riesgos laborales”, expresó el Dr. Jesús Feris Iglesias, superintendente de la SISALRIL.   El premio “Diamond Prize for Excellence in Quality 2023” reconoce a las empresas, administraciones públicas y organizaciones por sus esfuerzos de desarrollo, la excelencia y el compromiso con el progreso económico tanto para ellas mismas como para sus comunidades, siendo la ESQR una organización dedicada al estudio y reconocimiento de las técnicas de mejora y promoción de la cultura de calidad, que contribuye al éxito de las empresas, instituciones públicas y organizaciones de todo el mundo a través de sus convenciones y ceremonias de entrega de premios en una de las ciudades más importantes del mundo.

SISALRIL recibe recertificación en normas ISO con cero no conformidades.

Lunes, 13 Marzo 2023
Marzo 9, 2023, Santo Domingo, D.N.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) logró una vez más la recertificación de su Sistema de Gestión de Calidad conforme los requisitos de la norma ISO 9001:2015, así como en la Gestión de Seguridad de la Información en la norma ISO 27001:2013, que mantiene los niveles de protección de las informaciones que procesan.  Ambas certificaciones fueron logradas con cero no conformidades reflejando el compromiso asumido por la institución con la calidad, la mejora continua de sus procesos y la seguridad de la información a través de la efectividad de los controles implementados, asegurando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de las informaciones y los servicios otorgados a los ciudadanos.  La auditoría externa estuvo a cargo de la firma Lloyd's Register Quality Assurance (LRQA) y fue efectuada durante las primeras dos semanas del mes de marzo del año en curso, situando a la SISALRIL en un exclusivo grupo de instituciones que posee ambas certificaciones, lo cual distingue a esta superintendencia como una organización destacada, especialmente en el sector de la seguridad social.  Estas normativas de referencia internacional han sido un elemento continuo en la aplicación de estándares y mejores prácticas de calidad y seguridad de la información en la institución desde el año 2010 en la norma ISO 9001 y desde el año 2012 en la norma ISO 27001. 

SNS y SISALRIL crearán registro disponibilidad camas, UCI y ventiladores en centros salud públicos y privados

Viernes, 03 Febrero 2023
Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) firmaron un acuerdo para el intercambio de información sobre disponibilidad de camas de internamientos, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ventiladores mecánicos en los centros sanitarios de segundo y tercer nivel públicos y privados, que proveen atención a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) y Seguro de Riesgo Laborales (SRL). Con el convenio, las entidades buscan apoyar el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), trabajarán de manera conjunta, y por etapa, para el desarrollo de la iniciativa que permitirá eficientizar el acceso de los usuarios a las informaciones.   El acuerdo fue firmado por el titular del SNS, doctor Mario Lama y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Jesús Feris Iglesias.   El doctor Mario Lama destacó la importancia de contar con una herramienta permanente que permita al personal de salud y los usuarios conocer la disponibilidad de camas hospitalarias a nivel nacional, en cualquier momento.   “Esto permitirá a los profesionales de la salud consultar y referir traslados de un centro de salud a otro, tanto en la Red Pública como en la privada según se requiera, atendiendo a la necesidad y condición del paciente. En cuanto a los usuarios, podrán saber a qué centro dirigirse de manera directa y evitar traslados innecesarios”, destacó Lama.   Por su lado, el doctor Jesús Feris Iglesias manifestó que "en Sisalril mantenemos el compromiso de trabajar en proyectos que aporten a la agilización de los servicios de salud del ciudadano, por eso hoy, y en consonancia con la agenda 2030 de digitalización de servicios, firmamos este acuerdo que permitirá a los ciudadanos consultar en línea la disponibilidad de camas de internamiento y unidades de cuidados intensivos (incluyendo ventiladores), en los centros del SNS, que luego, en una segunda etapa, será extendido a los centros de salud privados, donde además se podrá visualizar la ubicación del centro y las ARS con las que el prestador de servicio de salud mantenga contrato.   La alianza establece que el SNS se encargará de desarrollar la plataforma de registro de disponibilidad de camas hospitalarias, la cual servirá como repositorio de datos, se comprometió a notificar a los hospitales de la Red Pública la obligatoriedad de registrar información sobre la disponibilidad de camas hospitalarias, UCI y ventiladores mecánicos, conforme a la periodicidad establecida, a fin mantener actualizada la información.   Igualmente, el Servicio Nacional de Salud identificará un personal responsable por hospital para el registro y actualización de las informaciones en la plataforma.   En tanto, Sisalril asumió el compromiso de solicitar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), instruir a su red de Prestadores de Servicios de Salud privados a registrar la información requerida, con el propósito de que los datos puedan ser consultados por los afiliados al SFS/SRL.  Asimismo canalizará con el Ministerio de Salud Pública una resolución de alcance a todo el Sistema Nacional de Salud, para cumplimiento de esta disposición para el registro de información, con base al este convenio.  Direccion de Comunicación02 de Febrero, 2023, Santo Domingo, D.N. República Dominicana

Firmamos acuerdo de cooperación con el OMG para fomentar el conocimiento de la Seguridad Social.

Jueves, 19 Enero 2023
Este acuerdo tiene el fin de generar las sinergias necesarias que potencialicen, fomenten y diseminen conocimientos referentes a aspectos de Seguridad Social a públicos relevantes, mediante la publicación de trabajos de investigación, artículos y estadísticas, así como el desarrollo de actividades formativas como diplomados, capacitaciones, talleres, cursos y maestrías según protocolos de trabajos definidos.   A través de este convenio, el Instituto OMG también acuerda servir como plataforma para difundir conocimientos relevantes sobre temas relacionados con la Seguridad Social, mediante diferentes esquemas de formación y apoyarnos en el diseño y ejecución de estudios sobre el desempeño del SDSS que sean del interés de la institución.   Por nuestra parte, también convino brindar apoyo técnico para que el IOMG pueda desarrollar artículos, políticas, proyectos legislativos, iniciativas u otros documentos necesarios sobre Seguridad Social, al igual que instaurar programas de pasantía para estudiantes de grado y posgrado del OIMG.   El Dr. Jesús Feris Iglesias, superintendente considera que este acuerdo es un símbolo de compromiso para abrir un espacio multidisciplinario que genere el interés en la sociedad de conocer a fondo los temas referentes a la Seguridad Social y desarrollar una nueva generación de técnicos especializados.   Por su parte la Sra. Belkis Guerrero, rectora de IOMG sostuvo que esta oportunidad se le sacará el mejor de los provechos e insto a trabajar inmediatamente los puntos acordados en el convenio.   Direccion de Comunicación19 de Enero, 2023, Santo Domingo, D.N. República Dominicana  

SISALRIL optimizará el uso de recursos a través de la implementación de EVTESA

Miércoles, 07 Diciembre 2022
SISALRIL optimizará el uso de recursos a través de la implementación de EVTESA Diciembre 7, 2022. Santo Domingo, D.N.. - *Con el objetivo de implementar métodos que hagan eficiente el uso de los recursos del Seguro Familiar de Salud (SFS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), ofreció una conferencia para presentar e informar a la sociedad el inicio de la implementación de los procesos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (EVTESA). La Evaluación de Tecnologías Sanitarias es una herramienta que mejora la toma de decisiones, contribuyendo al fortalecimiento de los sistemas de salud mediante la optimización de recursos, utilizando la mejor evidencia disponible para valorar los efectos de las tecnologías en relación a la sobrevida, calidad de vida, eficacia, seguridad y efectividad. Este trabajo contribuirá a evaluar el uso eficiente de las tecnologías que se encuentran en el catálogo de prestaciones, mediante la evaluación de nuevas tecnologías que generen mayores beneficios a la salud de la población asegurada por el SFS. De igual importancia, se informó la intención de realizar estas mejoras bajo un proceso participativo con los diferentes actores de la sociedad, a través de una nueva sección disponible en el portal web de la SISALRIL (www.sisalril.gob.do), a través del cual se podrán realizar las solicitudes de evaluación de tecnologías para la mejora del catálogo de prestaciones. Durante la conferencia sostuvo participación el Ing. Alexandre Lemgrubre, asesor regional de gestión de tecnologías de la salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien fue el encargado de contextualizar la experiencia de la Región en el enfoque integrado de la EVTESA; seguido de la consultora de evaluación de tecnologías sanitarias de la OPS, la Dra. Elena Tapia, quien conversó sobre el proceso de desarrollo en el SFS. También sostuvieron participación por parte de la institución, la Dra. Yesenia Díaz, directora de aseguramiento en salud para el régimen contributivo y planes, quien se pronunció respecto al proceso actual de revisión del Plan de Servicio de Salud (PDSS); y la economista Madeline Martínez, encargada de evaluación y análisis económico, quien estuvo encargada de exponer los procesos de solicitud de las Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias para la SISALRIL. “El proceso de desarrollo e implementación de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (EVTESA) que hoy les da a conocer la SISALRIL, constituye un apoyo importante en la toma de decisiones, y en aquellos aspectos relacionados en la incorporación y exclusión de tecnologías sanitarias, con el objetivo de eficientizar el uso de los recursos disponibles, en temas relacionados con el aseguramiento en salud, cobertura, mejoras del plan de servicios de salud y su financiamiento”, expresó el Dr. Jesús Feris Iglesias, superintendente de SISALRIL. Direccion de Comunicación 07de Diciembre, 2022, Santo Domingo, D.N. República Dominicana   Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://sisalril.gob.do/index.php/noticias?start=28#sigProId1b22750961