¿Qué es EVTESA?

Evaluacion de Tecnologías Sanitarias, es un proceso multidisciplinario que utiliza métodos explícitos para determinar el valor de una tecnología sanitaria en diferentes puntos de su ciclo de vida.

El propósito es informar la toma de decisiones para promover un sistema de salud equitativo, eficiente y de alta calidad.

Una tecnología sanitaria, es todo medicamento, dispositivo y procedimiento médico y/o quirúrgico desarrollado para prevenir, diagnosticar o tratar afecciones médicas, promover la salud, proporcionar rehabilitación; u organizar la prestación de asistencia sanitaria.

Funciones

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) es una herramienta que estudia fundamentalmente los beneficios y riesgos (eficacia y seguridad) en relación con los costos de las tecnologías, así como los aspectos sociales y éticos vinculados a sus resultados, respuestas basadas en evidencia que mejora el acceso, reduce el gasto de salud y eficiencia en el uso de las tecnologías que son puestas a disposición de los afiliados del Seguro Familiar de Salud.

El establecimiento de procesos basados en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) en la SISALRIL, constituye un apoyo importante en la toma de decisiones, en aquellos aspectos relacionados con la inclusión de medicamentos, procedimientos e insumos sanitarios, para la eficiencia en el uso de los recursos disponibles del Seguro Familiar de Salud (SFS), en lo concerniente al rol de la Superintendencia, como institución técnica de apoyo en las decisiones de Seguridad Social, para asegurar las coberturas, mejoras del plan de servicios de salud y su financiamiento.

Beneficios

  • Inclusión de tecnologías de mayor beneficio clínico y seguridad.
  • Apoyar la toma de decisiones, mediante el uso de Medicina Basada en Evidencia (MBE).
  • Mejorar la accesibilidad de las tecnologías a la población afiliada.
  • Contribuye a la eficiencia de los recursos disponibles y la reducción del gasto en salud de los afiliados.
  • Fomenta el uso adecuado de las tecnologías, a través del respaldo de evidencia científica, para un aprovechamiento óptimo de los beneficios en las tecnologías evaluadas.
  • Fortalecimiento y estandarización del proceso de revisión y evaluación del plan de servicios de salud.

Conoce más sobre EVTESA