Santo Domingo, RD. – La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) presentó una propuesta para aplicar un modelo de atención primaria que contribuya a mejorar la calidad de los servicios de salud y la aceptación de la ciudadanía, durante el Primer Simposio de Atención Primaria en Salud de la Policía Nacional.
En la conferencia “Plan Básico de Salud en Atención Primaria” a cargo de la doctora Yasmil Vallejo, del Departamento de División de Prestadores de Servicios Públicos de la SISALRIL, se expuso la importancia del primer nivel de atención para la población afiliada en el Seguro Familiar de Salud (SFS), tanto contributivo como subsidiado.
En la presentación, realizada en el auditorio de la Policía Nacional, Vallejo planteó la metodología necesaria para implementar en el país una atención primera integral, a través de la interconexión de instituciones del sector salud y una estructura física que garantice la calidad de los servicios recibidos por la población.
Como parte de la propuesta, la SISALRIL establece la atención individual, programada y no programada; inscripción personal y familiar y la gestión administrativa, relacionada por todos los prestadores de servicios de salud y las administradoras de riesgos.







Desde el punto de vista de una atención colectiva, incluyó la realización de análisis de situaciones de salud comunitarias y de determinantes sociales, actividades educativas de carácter general, vigilancia epidemiológica y apoyo a programas de salud colectiva.
La propuesta contempla, además, crear para el primer nivel 338 prestaciones, que se llevarán a cabo a través de 19 programas. Igualmente, contempla la inclusión de 115 diagnósticos más frecuentes, según la guía de diagnóstico que el Ministerio de Salud Pública ha elaborado.
El modelo presentado por la SISALRIL para ser implementado en la atención primaria espera ser aprobado y aceptado, tanto por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) como por las prestadoras y la población en general, lo que se convierte en uno de los desafíos para implementar el primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema de salud del país.