Santo Domingo, R.D.– La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Instituto de Evaluación Tecnológicas en Salud (IETS) suscribieron un convenio de cooperación, con el propósito de fomentar y desarrollar acciones de carácter técnico, científico, académico y de investigación, en beneficio del sistema de salud de República Dominicana y Colombia.
Con esta alianza, ambas entidades realizaran una serie de actividades de formación y capacitación especializada, así como trabajaran en el desarrollo de herramientas metodológicas y regulatorias que permitan robustecer la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), para la incorporación de nuevos medicamentos, procedimientos y dispositivos médicos en los planes de beneficios de los afiliados de cada nación.
Miguel Ceara Hatton, superintendente de SISALRIL y Adriana Robayo García, directora ejecutiva de IETS, formalizaron el acuerdo de cooperación durante un acto especial de manera virtual.
Ceara Hatton valoró de manera positiva la colaboración conjunta que busca fortalecer los procesos de la institución y procura adoptar innovaciones en el ámbito de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias, a fin de gestionar efectivamente los recursos y minimizar el gasto en salud de la población.
El acuerdo estratégico permitirá desarrollar protocolos que orientarán a los actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) sobre las tecnologías más adecuadas, asegurando el uso eficiente y equitativo de los recursos y garantizando un catálogo de servicios de salud más efectivo para la población. Además, el fortalecimiento de proceso de evaluación económica, que permitirá analizar los impactos económicos en el sistema.
Con esta iniciativa, la SISALRIL reafirma su compromiso de elevar la calidad del sistema de salud a través de la evaluación rigurosa de tecnologías.