Santo Domingo, RD. – La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) presentó a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) la propuesta de modelo de per cápita diferenciado para la asignación justa y equitativa de fondos a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que tiene por objetivo fortalecer la sostenibilidad financiera del Seguro Familiar de Salud (SFS).
El Superintendente Miguel Ceara Hatton encabezó la delegación de la SISALRIL que visitó a la DIDA para exponer los detalles del proyecto, el cual contempla una distribución de recursos del SFS a las ARS basado en la siniestralidad y el perfil de riesgo de sus afiliados, inicialmente partiendo de su edad y sexo, variables que, en mayor medida, definen el perfil de utilización del Plan Básico de Salud.
En la reunión se destacó que la propuesta no afecta a la población afiliada, ni la calidad del servicio, los beneficios y tarifas (contribuciones económicas) actuales de los usuarios en el Régimen Contributivo.
Asimismo, la directora de Estudios Actuariales de la SISALRIL, Leticia Martínez, respondió diversas preguntas e inquietudes del equipo técnico de la DIDA, cuyo director Elías Báez, mostró interés en los distintos temas abordados en el encuentro, que tuvo como propósito socializar el alcance e impacto del modelo de per cápita diferenciado.


La SISALRIL, como ente regulador, mantiene un diálogo abierto con los actores del sistema para transparentar el proceso en torno al proyecto, en aras de fortalecer la estabilidad financiera y social del SFS, sin afectar las operaciones de ninguna de las entidades que conforman el sistema.
Sobre SISALRIL
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) es la institución responsable de garantizar el derecho a la salud y la protección ante riesgos laborales de la población de manera oportuna y con calidad, mediante la regulación y supervisión en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Es una entidad autónoma del Estado, establecida el 9 de mayo de 2001 mediante la Ley No. 87-01.