Santo Domingo, R.D.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, se reunió con representantes de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), con el objetivo de presentar la propuesta de per cápita diferenciado por riesgo para las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Durante la reunión, se abordaron los fundamentos técnicos y operativos de esta iniciativa, que busca avanzar hacia un sistema de salud más justo, sostenible y eficiente, sin que esto represente perjuicio alguno para los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).
Miguel Ceara Hatton valoró positivamente el interés del sector empleador en conocer y aportar ideas para mejorar el sistema, y reiteró que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) mantiene su compromiso con la transparencia, el diálogo y la búsqueda de soluciones que fortalezcan el modelo de protección social.
La propuesta garantiza la conservación de todos los beneficios y coberturas de salud vigentes, así como el acceso a la atención médica, la calidad de los servicios y las condiciones actuales del Plan Básico de Salud para la población asegurada.
El proyecto de per cápita diferenciado tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad financiera y social del SFS, al asegurar que los recursos entre las ARS se distribuyan de manera más equitativa, tomando en cuenta la siniestralidad y el perfil de riesgo de sus afiliados, especialmente en función de su edad y sexo.


