SISALRIL informa accidentes laborales en trayecto representaron el 11 % de lesionados en el tránsito

Santo Domingo, RD. – La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) registró que el 11 % de los lesionados en accidentes de tránsito correspondieron a accidentes laborales en trayecto, lo que equivale a 13,524 personas heridas mientras se desplazaban hacia o desde sus lugares de trabajo en el 2024.

El 21 % de los reportes de accidentes laborales en 2024 provinieron de empresas del sector Industria de Transformación, principalmente manufactura en zonas francas.

En el mismo período, el reporte de accidentes laborales calificados aumentó un 10 % respecto al año anterior, pasando de 29,539 casos en 2023 a 32,900 en 2024. Los afiliados solicitaron 859,681 autorizaciones de servicios de salud, incluyendo hospitalizaciones, procedimientos médicos, consultas ambulatorias, suministro de medicamentos y terapias físicas, todos cubiertos al 100 %.

La SISALRIL investigó 452 reclamaciones por inconformidad, garantizando el estricto cumplimiento de la Ley de Seguridad Social y la protección de los derechos de los trabajadores.

En ese contexto, la SISALRIL anunció el mes pasado el aumento de la cobertura para atenciones médicas derivadas de accidentes de tránsito. Esta medida busca fortalecer la protección de los trabajadores afiliados al Seguro de Riesgos Laborales (SRL).

En los casos de afiliación, empresas aseguraron a 2 millones 351 mil trabajadores en el SRL, otorgándoles cobertura integral en servicios de salud y prestaciones económicas (subsidios, indemnizaciones y pensiones) conforme a lo establecido en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y con el propósito de fortalecer la prevención, la institución reguladora informó que ofrece programas de capacitación dirigidos a empresas, promoviendo la afiliación adecuada de los trabajadores y la creación de ambientes laborales seguros.

La SISALRIL reafirma su compromiso con la protección de la vida y el bienestar de cada trabajador, fomentando entornos laborales que no solo benefician a los empleados, sino que también impactan positivamente en la salud de la población en general.