Bonao, R.D.– La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) llevó a cabo un taller de capacitación en la comunidad de Bonao, provincia Monseñor Nouel, para orientar a líderes comunitarios y juntas de vecinos sobre los derechos y beneficios del Seguro Familiar de Salud (SFS) en el Régimen Subsidiado.
El objetivo de la jornada fue detallar la cobertura y las prestaciones del sistema, asegurando que esta relevante información llegue a los ciudadanos.
La capacitación contó con la participación de técnicos especializados de la SISALRIL. Mercedes Valdez, analista de la División de Auditoría de la Gestión y la Afiliación del Régimen Subsidiado, explicó las prestaciones, el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia a los que tienen derecho el 55% de los afiliados al Régimen Subsidiado, previstas en la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
Sarah Rivera Thomas del Departamento de Inspección y Vigilancia de la Administración de Riesgo en el Régimen Subsidiado de la institución, expuso los beneficios y procedimientos para el acceso a los servicios contemplados en el Plan Básico de Salud en la red pública.
De su lado, Máximo Román Batista, encargado de la División de Auditoría de la Gestión y Afiliación de la SISALRIL ofreció detalles sobre las Pensiones Solidarias y de Sobrevivencia, dirigidas a envejecientes, personas con discapacidad, madres solteras, en el Régimen Subsidiado.
El encuentro estuvo coordinado por el Departamento de Planificación y Desarrollo de la Alcaldía de Bonao, con el respaldo de las federaciones de Juntas de Vecinos y de Motoconchistas, además de organizaciones sociales de este municipio.
Esta iniciativa se enmarca en el plan de acción social de la SISALRIL, que busca empoderar a la población afiliada al SFS y a la ciudadanía en general sobre las normativas que rigen el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) para que puedan ejercer plenamente sus derechos en salud.



